Por Amy Robach y Camiel Deborah
Los sitios de romances publicidad innovadora tecnología y las fórmulas sofisticadas y el estado de la técnica de programación para ayudarle a encontrar su verdadera alma gemela.
Pero, ¿funciona?
Aunque la tecnología encontró su propio partido con el auge de la Internet, la idea ha sido de alrededor de medio siglo. En 1965, un par de estudiantes de licenciatura de la Universidad de Michigan encontró unos a otros con la ayuda de un programa de computadora primitiva data.
Mina Jo Rosenbloom se encontraba en su tercer año de secundaria cuando ella y Michael Linver, acaba de admitir a la escuela de medicina, se convirtió en equipo digital de citas de Adán y Eva. Ella no tenía mucha fe que iba a funcionar. Se topó con un anuncio de una locura para un servicio de citas que utilizan los ordenadores. Su disposición mutua para tener una oportunidad dado sus frutos.
Cuatro décadas y media después de haber sido enganchado por un mainframe de IBM, Michael y Mina Jo Linver aún están casados.
"Ese fue el comienzo de lo que resultó ser una relación increíble para el resto de mi vida", dijo.
Fue también el comienzo de una industria diseñada para explotar un mercado: millones de ansiosos - El o desesperada - para encontrar una coincidencia. Las tarjetas perforadas y los anuncios personales dieron paso a los primeros sitios de citas online, lanzado a mediados de los años 90. En 2001, los ingresos del sector fueron sólo US $ 40 millones. Hoy en día, están cerca de los $ 2 mil millones.
Con cerca de 1.500 sitios que pretenden que puede coincidir con su tipo de personalidad, sus genes - incluso su estructura facial - a los compañeros potenciales, ninguna empresa promociona una "fórmula para el éxito" tanto como eHarmony, la cual posee el 15 por ciento del mercado.
La compañía dice que el objetivo es ayudarle a encontrar a alguien - como tú.
La similitud es lo que permite a las parejas a entender mejor al otro, dijo Gian Gonzaga, científico de la compañía principal de investigación, que tiene un doctorado en psicología de la Universidad de Berkeley. "Nos gusta decir que los opuestos se atraen, y que luego de que ataquen."
El matrimonio de mente y recto-atada
En eHarmony, Gonzaga dijo que se centra en un llamamiento a la unión de mente y el atado recto.
"Siempre hemos centrado en relaciones a largo plazo", dijo. "Eso se siente muy cuadrada y muy unhip. Pero en realidad, cuando se llega a esto, nuestro deseo de encontrar a alguien para conectarse con, para encontrar una relación a largo plazo es una parte muy profunda de nuestra psique ".
Mucho antes de la conversación gira en torno al matrimonio, la búsqueda de su partido en línea requiere de un compromiso. Suscriptores de llenar una encuesta de compatibilidad con cientos de preguntas y pagar tanto como $ 60 al mes. Los resultados, según las reivindicaciones de eHarmony, son sorprendentes.
"En promedio, 542 personas al día se casó después de la reunión de eHarmony", dijo Gonzaga. "Eso es alrededor de un 5 por ciento de todos los recién casados en la población. Es casi 100.000 pares por año. "
Esos números son difíciles de corroborar. Sin embargo, sí incluyen a Steve Caplette, que fue embargado por la emoción el día que se casó a Sally Petruzello. Por su parte, fue amor a primera posición.
"Él era mi primer partido", dijo. "Por lo general, recibe a siete personas, y él era, literalmente, la primera que abrí".
Entre otros rasgos compatibles, eHarmony encontró que Steve y Sally tanto tienden a ser más introvertidos, tienen fuertes habilidades de manejo de la ira, y un sentido del romance. algoritmo de eHarmony trabajado para Steve y Sally. Pero no es del todo claro que tipo de éxito es típico.
"Creo que es justo decir que conocemos un poco, pero probablemente no lo suficiente como para tener un algoritmo que creemos que es realmente bueno", dijo Dan Ariely, un profesor de psicología y economía del comportamiento en la Universidad Duke. "Si uno mira demográficamente que no se ve como que están aumentando la cantidad de matrimonios.
Ariely pregunta si los algoritmos utilizados por los sitios de citas online realmente funcionan. Su investigación fue provocada por una comprensión profundamente personal sobre la naturaleza de la atracción humana. En su adolescencia, tuvo que ser hospitalizado durante tres años con una lesión por quemadura malo como él curó, le preocupaba que su valor en el mercado de las citas se había desplomado.
"Yo sabía que mi lugar en la jerarquía social antes de que se quemó", dijo. "Yo sabía que las niñas me la fecha, en principio, y cuáles no. Y empecé a pensar en dónde encajo yo en el, ¿dónde encajo yo ahora?
Ariely finalmente encajar como un experto en el comportamiento humano. Cursó estudios de miles de interacciones en línea, examinando el valor de mercado - lo que nos hace atractivos en línea. En los hombres, la investigación muestra, la altura y el sueldo son la clave. Ariely, dijo que una de 5 pies y 9 pulgadas de hombre alto como él tendría que agregar otros US $ 40.000 al año a su ingreso anual para mantener la atracción por el mismo como otro tipo que se encuentra 5'10 ".
La educación también cuenta - para algunas personas que se citan en línea.
"Los hombres más educados son más deseables", dijo Ariely. "Para las mujeres, no hay ningún valor para la educación. Las mujeres que son más educados, no necesariamente hay nada más atractivo en citas en línea. "
Para algunos solteros, la idea de reducir la atracción romántica de un algoritmo puede parecer demasiado simplista. Sin embargo, Ariely dice que el problema es la forma simplista de los sitios que nos describirnos a nosotros mismos, el uso de atributos que son fácilmente consultables por ordenador, pero no son tan útiles para determinar a quien nos gusta o amas.
"La descripción (en línea) es muy similar al esqueleto", dijo. "Estamos llenar el vacío en forma demasiado optimistas. Y luego vas a su encuentro para tomar un café, hay una brecha entre lo que se construye en su mente, y entre lo que realmente son. Y ese vacío provoca enorme decepción ".
Eso no lo hace para un comienzo auspicioso, sobre todo porque, según Ariely, la creación de cada una de esas tazas de café tiene un promedio de seis horas de trabajo pesado en línea.
"La tiranía de la elección"
Para resolver el problema paralizante de demasiadas posibilidades, que los científicos llaman "la tiranía de la elección", en línea eHarmony casamentera no le permite ver su base de datos. Dejan que sus equipos no la búsqueda y clasificación para usted.
"Imagina que entras en un estadio, y ver a decenas de miles de personas y decir: 'Me gustaría poder ir a una cita de esta noche", dijo Joseph Essas, jefe de tecnología de eHarmony. "Así que nos fijamos en todas esas decenas de miles de personas, ¿qué vas a hacer? Es abrumador ".
En su lugar, el algoritmo de eHarmony reparte sólo unos pocos partidos por cliente por día. Luego te toca a ti. Las computadoras no son buenos, con emociones y sentimientos, dijo Essas. Pero son muy buenos en encontrar una aguja en un pajar.
Y eHarmony dice que tiene un gran pajar - pero no es exactamente claro qué tan grande. En un momento la empresa se cobró unas 40 millones de usuarios registrados. Algunos analistas del sector dicen que el grupo de usuarios activos se parece más a 750.000.
Un porcentaje de las personas que se citan que aparecen en eHarmony y otros sitios que datan de suscriptores-ni siquiera se pagan, lo que lleva a un crítico a decir que muchos usuarios están "coqueteando en el vacío." Sin embargo, eHarmony está haciendo una serie de cosas así, de acuerdo de Dan Ariely.
"En primer lugar, tienen esta encuesta de un millón de preguntas", dijo. "Al hacer esto, básicamente, tipo de separar la gente seria de la gente no graves. Además de eso, crean esta creencia en su algoritmo. Y dicen: 'miren, tenemos una poción mágica aquí. "
Eso puede tener un efecto de auto-cumplimiento en los clientes, pero no ha convencido a Ariely que las compañías en línea de citas está utilizando la ciencia dura.
"La verdad es que estamos muy lejos, en la parte de ciencia, de la comprensión de cómo funciona esto", dijo.
Para algunos, la prueba está en el pudín. Después de cuarenta y cuatro años de matrimonio, tres hijos y seis nietos, Michael y Mina Jo Linver siguen siendo agradecido por ello mainframe con un corazón.
"El resto es la magia, el tipo místico de los elementos que atraen a las personas entre sí", dijo Michael. "Y eso es algo que yo no creo que ningún equipo realmente puede hacer. Simplemente sucede o no lo hace.